top of page
  • Foto del escritorProsein

5 aspectos que debes tener en cuenta para el diseño de un baño pequeño moderno


Aunque el baño es uno de los espacios principales del hogar, en la mayoría de los casos es muy pequeño, si es tu caso, este artículo es para ti. A continuación, revisaremos algunos de los aspectos más importantes para tener en cuenta con respecto al diseño ya sea para renovación o remodelación de esta área. (También te puede interesar leer: ¿Remodelar o renovar? esa es la cuestión)


Definitivamente nuestra filosofía en espacios reducidos es: Menos, es más.


Recuerda que los espacios pequeños nos obligan a ser muy eficientes en la organización de productos, objetos y accesorios, así que lo primero es asegurarse siempre de no acumular nada que no sea necesario. Con el tiempo verás que esta nueva ideología aplicada a todo el hogar es muy reconfortante, te darás cuenta de que hay menos que limpiar y con menos esfuerzo los espacios siempre se verán ordenados.


Ahora revisaremos los puntos principales que debes tener en cuenta a la hora de rediseñar tu baño pequeño.

1. Las medidas son lo principal, y en este caso no hablamos únicamente de los metros cuadrados con los que cuentas: todos las cosas que hagan parte de tu diseño deben estar enfocadas en optimizar el espacio sin sacrificar funcionalidad, así que lo primero es contar con un plano del baño (puedes utilizar aplicaciones del celular como MagicPlan o RoomScan Pro) que te permita ubicar y distribuir objetos teniendo en cuenta la proporción.


A continuación, una lista de los objetos en los que debes tener en cuenta las medidas para que tu diseño del baño sea espectacular:

  • Las baldosas: ya sean de cerámica, gres porcelánico o porcelanato, debes considerar el tamaño de estas piezas para que asegures una sensación visual agradable y evites inconvenientes en la instalación. Lo primero es que preferiblemente sean rectificadas (han sido cortadas después del proceso de cocción y esto asegura medidas más homogéneas), así lograrás menor espacio en las juntas, que sumado a un esquema de instalación en diagonal y un color uniforme y claro, harán ver el espacio mucho más grande. El reto es que los baldosines sean lo suficientemente grandes para dar una sensación de amplitud sin que las juntas se vean extrañas y que en la instalación no se genere tanto desperdicio.

  • Mueble de baño: cuando el espacio es reducido, la organización es esencial; para esto debes considerar un mueble de baño que te permita guardar objetos y productos evitando que queden a la vista. Recuerda que todo lo que quede por fuera debe cumplir un objetivo en función y estética.

  • Sanitario: de una pieza, elongado y de altura media puede ser la opción más eficiente, no olvides nuestro propósito: que los objetos ocupen la menor cantidad de espacio posible.

 

No dudes en contactar a nuestro equipo de expertos que están dispuestos a asesorarte en el proceso, encuentra el showroom más cercano aquí.

 

2. La paleta de colores es básica en la definición de la espacialidad en un baño pequeño, nuestra recomendación es que escojas el blanco como base para el diseño y lo complementes con grises: ya sean cálidos (beige o colores tierra) o fríos, para dar más personalidad. También puedes utilizar colores un poco más fuertes en los accesorios y decoración que veremos más adelante.

Si en tu baño, hay paredes que no vas a recubrir con cerámicas o porcelanatos, asegura que la pintura que utilizas permita que el vapor y la humedad producida por la ducha, puedan atravesar la pared sin deteriorarla. Encuentra nuestra recomendación de pinturas aquí.


3. Las texturas: en el baño son las encargadas de dar un efecto de volumen y profundidad que, de la mano con la selección de colores del punto pasado, constituyen la experiencia visual del espacio. No tengas miedo, combina pisos lisos con paredes de acabados en mosaico o decorados (que en disposición horizontal ayudan a aumentar la percepción de amplitud del espacio), solo asegúrate que combinen con la escala cromática que elegiste.


4. La hornacina o nicho: es un hueco en la pared del baño que se construye para poner objetos que serán protagonistas en la ducha, este elemento de diseño es perfecto para baños pequeños, compactos y minimalistas; se cubre con mosaicos que dependiendo de los colores o patrones le agregan personalidad al espacio.


5. Los accesorios y la decoración: ahora que todo esta listo puedes darle color a tu baño, la idea es que todo lo que pongas en el baño a la vista corresponda a la misma tendencia, por ejemplo, para los accesorios como griferías, toalleros, jaboneras y portarrollos elige los mismos acabados (ya sean mates o brillantes) y para los accesorios como toallas, velas, productos de aseo, colores de la misma paleta. (También te puede interesar leer: Convierte tu baño en un spa para tus sentidos)


Ya sabes por donde empezar a diseñar el baño de tus sueños sin que el espacio sea un impedimento, cuéntanos en la sección de comentarios en qué parte del proyectos vas y en que podemos ayudarte.


 

Artículos relacionados:

7051 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page