top of page
  • Foto del escritorProsein

¿Remodelar o renovar? esa es la cuestión


Un día te despiertas, abres los ojos, contemplas tu casa y te das cuenta de que no te sientes muy contento con la forma en la que se ve… ¿quieres reemplazar los colores de las paredes?, ¿las texturas de los pisos?, ¿la configuración del espacio? No lo tienes muy claro aún, pero lo que si sabes es que ¡quieres cambiar!


En este momento lo más conveniente es definir si el camino es remodelar o renovar, así podrás aclarar los tiempos, recursos económicos y si necesitas o no del apoyo de un profesional. A continuación, describiremos de forma corta las diferencias que existen entre estos dos conceptos y algunos puntos importantes para tener en cuenta en el proceso.


Remodelar

Es reformar algo, modificando alguno de sus elementos o variando su estructura (RAE 2017), en ese orden de ideas profundizaremos un poco más en la última parte. Cuando hablamos de remodelar la cocina, el baño o una habitación, significa que vamos a cambiar la configuración del espacio, quitar o poner muros y divisiones, abrir espacios o cerrarlos además de actualizar los acabados (pisos, paredes, mesones o muebles) y productos en general (griferías, lavamanos, lavaplatos).


Si este es tu caso, lo primero es que para remodelar necesitas un arquitecto. Por un lado, modificar la estructura de tu vivienda puede incluir intervenir las instalaciones:

  • De agua

  • Eléctricas

  • De gas

  • De evacuación

Por otro lado, si la idea es mover, quitar o poner paredes o divisiones, debes tener algunas precauciones con las que solo un arquitecto o ingeniero civil pueden ayudar. Ellos son los encargados de confirmar el tipo de estructura que tiene la construcción de la casa o apartamento y serán quienes definan si es posible alterar los muros, en caso de que sea viable, cuales son susceptibles de cambiar.


Por ejemplo, los edificios de sistema de construcción tradicional son diseñados a partir de columnas, vigas y placas, esto permite que cualquier muro se pueda modificar si afectar la estructura. Pero las casas de uno o dos pisos, por lo general están construidas con muros de carga, en este caso, no es posible tocar las paredes sin generar una afectación estructural.


Sin embargo, esto solo lo podrá decir un profesional que visite tu casa o apartamento e investigue las condiciones de la construcción.


Renovar

Significa sustituir una cosa vieja, o que ya ha servido, por otra nueva de la misma clase (RAE 2017), que en el campo del diseño arquitectónico o de interiores hace referencia a remplazar las piezas que componen ya sea el baño, la cocina o el lugar que decidas, por productos nuevos SIN afectar su configuración.


Para renovar no necesitas un arquitecto, sin embargo, evita dolores de cabeza, dependiendo del tipo de renovación que hagas si puedes necesitar un equipo certificado:

  • Un maestro de obra (que en la mayoría de los casos está certificado en varios oficios)

  • Un plomero

  • Un electricista

  • Un pintor

Ya sea tu objetivo remodelar o renovar, Prosein es un excelente aliado, en nuestros puntos de venta podrás hablar con nuestros expertos que están dispuestos a asesorarte en lo que necesites con tu proyecto, encuentra tu tienda más cercana aquí.


Esperamos que con este artículo hayas podido resolver las dudas y aclarar el objetivo o meta con tu casa, también te recomendamos leer nuestra entrada “10 pasos para remodelar tu baño y convertirlo en un espacio moderno y muy funcional”.

931 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page