¿Cómo retirar mis cesantías para remodelar o hacer mejoras en mi casa o apartamento?

¿Pensando en remodelar tu casa o apartamento con tus cesantías? ¡Estas en el lugar indicado! Seguramente buscas estar bien informado para que todo te salga a la perfección; a lo largo de este blog contaremos el proceso para que puedas retirar tus cesantías e invertirlas en la remodelación de tu vivienda.


¿Qué son las cesantías?


Las cesantías son una prestación social que los empleadores o empresas deben pagarle a sus trabajadores, con el fin de auxiliarlos en el caso de que cesen sus actividades laborales, es decir, auxiliarlos si se quedan desempleados; este ahorro corresponde a un salario ordinario adicional por cada año que el empleado ha trabajado para la empresa. Si eres empleado seguramente has oido hablar de ellas, el propósito de este ahorro es brindarte tranquilidad en los momentos que más lo necesites, aunque según la ley colombiana, este dinero también lo puedes utilizar para alcanzar tus objetivos de vivienda y educación.

Ten en cuenta que:

  • Se liquidan anualmente al 31 de diciembre y se consignan en un Fondo de Cesantías.

  • El dinero debe ser consignado, por tu empleador, máximo hasta el 14 de febrero (Ley 50 de 1990).

  • Tienes el derecho de elegir el Fondo de Cesantías en el que quieras que te consignen, antes del 31 de diciembre. Debes comunicar formalmente esta decisión al área de gestión humana de la empresa donde trabajas.

  • Puedes realizar retiros tanto parciales como totales de acuerdo a lo establecido por la ley.

  • El empleador no esta en la obligación de reconocer las Cesantías si ganas un salario integral, es decir más de diez salarios mínimos legales mensuales vigentes, o si tienes un contrato por prestación de servicio.

  • Tienes una rentabilidad mínima garantizada exigida por la Superintendencia Financiera de Colombia.

¿Para qué puedo usar las cesantías?

Como lo mencionamos anteriormente, las cesantías son una ayuda que vas ahorrando de la mano de tu empleador por si alguna vez lo llegas necesitar, sin embargo, solo podrás utilizarlas en tres casos: para educación, vivienda o para comprar acciones.


En cuanto a la educación, las puedes usar para pagar estudios superiores como el semestre en la universidad, la matricula de un postgrado o estudios en entidades de educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano.


También puedes utilizarlas para comprar vivienda, un lote, pagar parte de la cuota inicial de un apartamento, para hacerle cambios o remodelaciones a tu vivienda o para pagar los impuestos.

El decreto 2076 de 1967 establece seis casos en los que puedes hacer el retiro de tus cesantías para invertirlas en vivienda, a continuación mencionamos los requisitos:

  • Adquisición vivienda con su terreno o lote

  • Adquisición solamente del terreno o del lote

  • Construcción de vivienda en un terreno de la propiedad del afiliado o cónyuge

  • Ampliación, reparación o mejora de la vivienda (afiliado o cónyuge)

  • Liberación de gravámenes hipotecarios o pago de impuestos

  • Adquisición de títulos sobre planos




¿Cómo puedo retirar mis cesantías?


A continuación te contaremos cómo puedes retirarlas, qué documentos o requisitos necesitas (para el fin de tu vivienda).

  1. Adquisición vivienda con su terreno o lote: debes presentar los documentos donde certifiques que vas a comprar vivienda. ¿Cuáles son esos documentos?Promesa de compraventa cédula del comprador y la del vendedor carta de la empresa en la que te autorizan el retiro parcial de tus cesantías

  2. Adquisición solamente del terreno o del lote: tienes que presentar los documentos que certifican que el terreno o el lote si existe, adicional a los documentos mencionados en el primer ítem (adquisición de vivienda). En algunos fondos piden entregar el certificado de tradición y libertad del inmueble, debe tener la fecha de expedición no superior a 90 días.

  3. Construcción de vivienda en un terreno de la propiedad del afiliado o cónyuge: podrás retirar las cesantías siempre y cuando la vivienda se construya sobre el lote o terreno de tu propiedad o de tu cónyuge. Si el terreno que tienes para tus planes no cumplen alguna de estas reglas, no podrás retirarlas.

  4. Ampliación, reparación o mejora de la vivienda (afiliado o cónyuge): Cuando es por este tema, en la parte de la carta en donde se pregunta el por qué del retiro, se debe especificar que es para realizar mejoras en la vivienda, la propiedad debe ser tuya o de tu cónyuge. Debes anexar un contrato civil de obra en el que se explique cuáles son los arreglos y los precios. En algunas situaciones piden presentar una foto del antes y del después.

  5. Liberación de gravámenes hipotecarios o pago de impuestos: solo aplica para aquellas “deudas” que afectan el terreno edificables o la vivienda de tu propiedad o de tu cónyuge.

  6. Adquisición de títulos sobre planos: es ideal para la famosa y conocida compra sobre planos. Para este caso debes certificar que sea una empresa segura.


¿Cuales son los fondos de cesantías y requisitos de cada uno?


No puedes olvidar que el retiro y los requisitos depende del Fondo de Cesantías que hayas escogido.


Anteriormente, pudiste observar cuales son los tipos de documentos que necesitaras y algunos puntos que deberás cumplir. sin embargo, te daremos una lista en donde encontrarás cada fondo con sus respectivos procesos de retiro de cesantías.

  • Colpensiones: encuentra aquí un PDF donde te explicarán el proceso de retiro de cesantías de este fondo.

  • Porvenir: encuentra los requisitos para el retiro de tus cesantías haciendo clic aquí y encuentra aquí el proceso para retirarlas.

  • Protección: registra aquí tu solicitud de retiro de cesantías.

  • Fondo Nacional del Ahorro: encuentra aquí los pasos que debes seguir para disponer de los recursos que se encuentran en tu cuenta de Cesantías.

  • Colfondos: encuentra aquí el proceso de retiro de cesantías de Colfondos.

  • Old Mutual: conoce aquí el procedimiento para retiros de Old Mutual Fondo de Cesantías.

Ahora que ya conoces los requisitos y procesos ¡te falta lo más importante!: el piso que tanto soñaste, la ducha que quieres para tu baño o la pintura ecológica para el cuarto de los niños.


Prosein te garantiza excelente calidad en todos sus productos, además de la mejor orientación para que compres justo lo que necesitas. Encuentra aquí nuestro catálogo de productos, puedes comparar precios a través de nuestra página web y si quieres disfrutar los precios de la página en el punto de venta solo debes solicitar tu bono aquí.

Recuerda que en este momento estamos en nuestra Feria de la remodelación con

descuentos de hasta el 70% en ¿Quieres conocerlos? ingresa aquí. No dejes pasar esta oportunidad que tienes para hacer un cambio en tu hogar, con las cesantías y este descuento seguro lograrás hacer de tu hogar tu lugar soñado.

334 vistas

¿Estás buscando algo en especial? Utiliza nuestro buscador

Certificado SSL

Transacciones 100% seguras

Prosein Colombia

www.prosein.co

Prosein Colombia 2019 - Todos los derechos reservados

+573154481865

Carrera 67A No. 95 - 63

Bogotá - Colombia


SITIO DESARROLLADO POR CLAN COLOMBIA, 2020

  • Fan Page Prosein Colombia
  • Prosein Colombia Pinterest
  • Instagram Prosein Colombia